-->

Capturan en Zapopan a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh "El Escorpión" y/o "El Árabe" uno de los miembros de mas alto rango y líder del CJNG

- 16:44:00

 


Reportan captura  de El Árabe uno de los líderes de mas alto rango de El CJNG

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, quien es considerado uno de los miembros de más alto rango del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue arrestado en un operativo militar en el municipio de Zapopan, en el oeste de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En esta acción participaron efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la FGR, siguiendo información proporcionada por las autoridades estadounidenses, señaló la dependencia. La detención se realizó en la avenida Ludwing Van Beethoven de Zapopan, en el estado de Jalisco, bastión del CJNG.

Una acusación interpuesta en una corte federal de Washington DC señala que desde 2013 este capo reporta directamente a los principales líderes del CJNG y a su jefe Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

La FGR detuvo en Zapopan a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, mejor conocido como “El Escorpión”, acusado operar en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, mejor conocido como “El Árabe” o “El Escorpión”, quien es considerado uno de los principales operadores Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Este martes 8 de marzo, la FGR informó que la detención de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh se realizó tras el intercambio de información con Secretaría de Marina (Semar) quienes seguían el recorrido del acusado en la avenida Ludwig Van Beethoven, en Zapopan, Jalisco. Tras trámites, fue trasladado a la Ciudad de México

Estos eran los lideres de mas alto rango dentro del CJNG algunos aun siguen, otros como Erick Valencia decidieron traicionar al Mencho y crear el Cartel Nueva Plaza para combatirlo

La FGR, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplió la orden de aprehensión  contra Abouzaid El Baye otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal en la CDMX con sede en el Reclusorio Sur. 

El pasado 3 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, añadió a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh a la lista de narcotraficantes internacionales.

El Departamento del Tesoro de EU aseguró que Juan Manuel Abouzaid El Bayeh fue incluido en la lista por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable del trafico de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos.

De acuerdo con las fichas de identificación, de vínculos familiares y análisis de la estructura criminal, las autoridades determinaron que Abouzaid El Bayeh está asociado desde hace algunos años con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia de EU identificó a Abouzaid El Bayeh como vinculado al CJNG y reveló una acusación federal por tráfico de drogas presentada en su contra en el Tribunal de Distrito de EU.

Abouzaid El Bayeh fue acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con el conocimiento y con la intención de que sería importada a Estados Unidos. La acusación formal alega que la actividad comenzó alrededor de 2012.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas de  Abouzaid El Bayeh, desde mayo de 2020 en el operativo Agave Azul.

"La UIF confirmó que trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países"

 

Start typing and press Enter to search