Ultima hora capturan a Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzman en Virgina,EU - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ultima hora capturan a Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzman en Virgina,EU

- 18:10:00


Ultima hora capturan a Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzman en Virgina,EU

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programado que comparezca este martes en una corte de Distrito de Columbia.

De acuerdo con documentos de la corte, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importada en Estados Unidos.

El comunicado agrega que Coronel habría conspirado con otros para asistir a Guzmán en su escape, el 11 de julio de 2015, de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

La esposa de El Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, está acusada de haberse involucrado asimismo en la planeación de otra fuga de El Chapo, antes de que éste fuera extraditado a Estados Unidos, en 2017.En ese sentido, apunta que Coronel actuaba de mensajera en nombre de su marido para “promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”. El trabajo de transmisión de órdenes continuó con “El Chapo” en la cárcel, recibidos “durante sus visitas a la prisión, los cuales no fueron monitoreados por las autoridades mexicanas”.

Todos estos detalles fueron anteriormente revelados durante el juicio que el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrentó ante la justicia estadounidense. En concreto, fue Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de El Chapo, el que durante su testimonio en el juicio contra su ex jefe reveló la participación de Coronel en los intentos de fuga.

Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.

También lee: Emma Coronel, la esposa "incondicional" de "El Chapo" GuzmánEl documento señala que una queja criminal es sólo una acusación y que “se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre que son culpables más allá de una duda razonable” en la corte.

La defensa la encabezará Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de “El Chapo” en Nueva York, asistido por la letrada Mariel Colón, que también formó parte del equipo de defensa y que desde entonces se convirtió en confidente de la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search