Ultima hora capturan a El Chapo Monárrez, líder del Cártel de Sinaloa - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ultima hora capturan a El Chapo Monárrez, líder del Cártel de Sinaloa

- 14:33:00

 



Ultima hora capturan a El Chapo Monárrez, líder del Cártel de Sinaloa


Finalmente cayó. Héctor Manuel M. M. alias el “Chapo Monárrez” y/o el “302”, acusado de ser líder del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue detenido este jueves.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha explicado que el hombre, quien fuera objetivo prioritario del gobierno y uno de los principales generadores de violencia al sur de la región, fue capturado en la ciudad del Parral, junto a una mujer identificada como María de Lourdes P. P.

Durante la detención se les aseguró un vehículo Renault Sandero, cuatro armas largas, 400 gramos de sustancia con características de la cocaína, 17, 270 pesos en efectivo y cinco teléfonos celulares.

Mientras estuvo fugado, el presunto narco operaba en la zona del Parral, Valle de Allende, Matamoros y otros municipios aledaños en Chihuahua. El fiscal de la entidad, César Augusto Peniche Espejel, indicó que la célula del “Chapo Monárrez”, se dedicaba al narcotráfico y a delitos de la naturaleza federal como el robo de hidrocarburo (huachicol) y la tala ilegal.

El “Chapo Monárrez” está acusado de secuestro agravado y homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Jonathan Fernando Moreno, en hechos ocurridos en 2018.

En las próximas horas, serán presentados ante un Juez de Control, en donde un Agente del Ministerio Público habrá de formularles los cargos correspondientes.

Entre otras detenciones importantes en la entidad, se encuentra la captura del “Maruchán” y/o el “Campanita”, quien lideraba al grupo delictivo de La Línea, en el municipio de Guerrero, Chihuahua.

Se trata de un objetivo identificado por las autoridades locales como miembro de la estructura criminal bajo el ala del ya detenido Carlos Arturo Quintana, alias el “80” y de su sucesor Julio César Olivas Torres, alias el “Sexto” y/o el Sixto”, quien también está preso.

El “Maruchán” será presentado ante un juez de control por el delito de posesión de armas de fuego; sin embargo, también se le ejecutará una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad.

Además de esta orden, el detenido está ligado a otras tres carpetas de investigación por casos de homicidio en la zona de Guerrero.

Por tratarse de dos detenciones importantes, las autoridades se encuentran en alerta en las zonas sur y norte del estado.

La Línea y el Cártel de Sinaloa, con su brazo armado Gente Nueva, son dos grupos criminales antagónicos.

Chihuahua localizado en el llamado “Triángulo Dorado” mexicano, es conocido a nivel internacional por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.

Desde hace cuatro años, células de Gente Nueva se enfrentan en una sangrienta guerra contra el Cártel de Juárez y su escisión La Línea, tanto en la entidad fronteriza como en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo a informes, por lo menos 11 líderes criminales se disputan el control del narcotráfico en Chihuahua.

 

Start typing and press Enter to search