Ultima hora capturan a " El Beto" líder de El CJNG quien se fugo hace un año por el baño de una prisión - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ultima hora capturan a " El Beto" líder de El CJNG quien se fugo hace un año por el baño de una prisión

- 8:30:00



Ultima hora capturan a " El Beto" líder de El CJNG quien se fugo hace un año por el baño de una prisión

Brian Alberto Zapata López, El Beto y/o El Sapo, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue recapturado en Puerto Vallarta, Jalisco, a un año de que se fugara por la ventana de un sanitario cuando estaba asegurado en instalaciones ministeriales de Cancún, Quintana Roo.

Originario de Cali, Colombia, El Beto fue arrestado por agentes municipales en la colonia La Aurora de Puerto Vallarta, los policías recibieron un reporte porque el sujeto se comportaba de forma violenta, de ahí que fuera asegurado por una falta administrativa y sin tener plena certeza de su identidad.

Sin embargo, fue cuando ya se encontraba detenido que las autoridades locales solicitaron que la Fiscalía de Jalisco lo identificara. La autoridad ministerial confirmó que se trataba de un operador del CJNG arrestado el 29 de enero del 2020, quien se fugó alrededor de las 10:43 horas de ese mismo día.

El colombiano escapó por una de las ventanas de las celdas después de haber arrancado el protector metálico en la parte posterior del edificio, sede de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Salud, en modalidad de Narcomenudeo, Zona Norte, Cancún, Región 89.

La Fiscalía de Quintana Roo reportó la detención de El Beto a las 16:36 horas de este viernes 8 de enero, sin embargo, fue durante la jornada del sábado 9 que autoridades de Jalisco confirmaron el evento.

“Se encuentra presuntamente relacionado con la ejecución de tres personas cuyos cuerpos fueron hallados cerca del fraccionamiento azul Bonampak del municipio de Benito Juárez”, indicó la dependencia de Quintana Roo.

Por ello, el colombiano no solo deberá responder por evasión de la Justicia ni los delitos de posesión de armas reservadas al Ejército, sino por asesinatos y secuestros.

Aunado a ello, la fiscalía del estado peninsular reportó que El Beto está relacionado con la ejecución de José Antonio Archi Yama, quien fuera inspector de la Policía Estatal en el municipio de Solidaridad.


El mando desapareció el 19 de septiembre de 2019 y horas antes del domingo 22, circuló un video donde mencionaba que había sido capturado por arrestar a miembros del CJNG. Su cuerpo fue encontrado decapitado durante la mañana de aquel domingo.

“Derivado del cateo efectuado en la SM 50 el día 26 de septiembre de 2019 relacionado con el homicidio en agravio un alto mando policiaco de la SSP Estatal con iniciales J.A.A.Y., se encontraron documentos que relacionan la probable participación de Brian “Z” en estos hechos”, refirió la fiscalía de Quintana Roo este 8 de enero del 2021.

Además, el sicario del CJNG también es investigado por su presunta participación en en el secuestro de 27 trabajadores de un Call Center del municipio de Benito Juárez, ocurrido la tarde del 2 de julio del 2019. Del número de personas referidas inicialmente, fueron rescatadas 25, según informó en redes el entonces secretario de Seguridad, Alberto Capella.

Cuando El Beto cayó en enero del año pasado, llevaba consigo un arma larga, dos armas cortas, decenas de cartuchos útiles y marihuana. Ahora las autoridades de Quintana Roo le relacionan con multihomicidios y delitos contra la salud.

Tras haberlo identificado en Puerto Vallarta, agentes de la Guardia Nacional resguardaron las instalaciones donde estaba arrestado, por considerarlo un alto perfil criminal y peligroso miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación. El capo será trasladado a Quintana Roo, donde es requerido.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y sus lugartenientes se afincaron en localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el 2016, último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

 

Start typing and press Enter to search