El desaire de El Mayo Zambada a Los Arzate ya no los quiere como jefes de plaza - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El desaire de El Mayo Zambada a Los Arzate ya no los quiere como jefes de plaza

- 18:25:00



El desaire de El Mayo Zambada a Los Arzate ya no los quiere como jefes de plaza

Informes de inteligencia señalan un desaire de Ismael “El Mayo Zambada” hacia los hermanos René y Alfonso Arzate García, a quienes, de acuerdo a las últimas acciones criminales, el capo ya no quiere como jefes de plaza, tras generar demasiados enfrentamientos internos entre las diferentes células del Cártel de Sinaloa. Además, después de ser perseguidos en BC, se refugiaron en Mazatlán y perdieron el control de las células criminales que operan bajo su mando. Así, concluyen investigadores, “El Mayo” les retiró su protección sobre sus enemigos internos. Para mantener el liderazgo criminal, los hermanos -concluyen los analistas- mantener el liderazgo criminal y buscan alianzas con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien encabeza a “Los Chapitos” de Sinaloa y con Pablo Edwin Huerta “El Flaquito”, del CAF

La versión entre elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California -que provenían de Ciudad de México y fueron removidos-, es que “los hermanos René y Alfonso Arzate García, dejaron que la violencia se saliera de control, y los van a suplir”.  Agregaron, “no pueden vigilar desde Mazatlán, y van a mandar a alguien”.

Se refieren al hecho que Los Arzate huyeron a Mazatlán para protegerse de la persecución en su contra en Baja California, descuidando -para los criminales- el territorio.

Además, criminales detenidos han declarado la amenaza vertida desde Sinaloa para los hermanos: “No quieren entender que Baja California es territorios de Sinaloa, no de Los Arzate”.

En declaraciones oficiales, ampliaron que los hermanos han sido alertados sobre la estrategia de Zambada García de tener aliados en otras entidades, no “jefes de plaza”, algo que, dicen, Alfonso y René no aceptan, pues “quieren ser los únicos”.

De hecho, la violencia generada por la célula de Los Arzate contra otras del Cártel de Sinaloa (CS) en Baja California, se debe a la estela de muerte que han dejado para conservar el liderazgo criminal, lo cual afectó las relaciones criminales entre los operadores de Ismael “El Mayo” Zambada.

Por lo pronto, confió uno de los investigadores de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, “no se pelearon, no los sacaron, pero ya no tienen protección total, les advirtieron que cualquier problema, estarían solos”.

Versiones de las áreas de inteligencia indican que en el último cuatrimestre, Alfonso y René Arzate García no han permanecido en Sinaloa de manera fija como lo habían hecho en los últimos años, para evitar a las autoridades locales.

A Alfonso “El Aquiles” Arzate, lo buscan para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por secuestro, y a René “La Rana” Arzate, por una orden de aprehensión provisional con fines de extradición para responder por cargos en California, Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Los Arzate habrían recibido una llamada de atención con advertencia en el mes de marzo, después que el día 18, autoridades de ambos lados de la frontera aseguraron un narcotúnel con entrada en la esquina de las calles Fray Mayorga y Sebastián Vizcaíno de la colonia Garita de Otay, y salida en Viva Road de San Diego, California, en el que decomisaron tres toneladas de marihuana y diversas cantidades de cristal, fentanilo y cocaína.

El aseguramiento se calculó en un valor superior a 10 millones de dólares y alcanzó a todos los cárteles. Gente de “El Mayo” responsabilizó a los hermanos, a quienes relacionó como originarios del operativo por diversos delitos previos, incluidos secuestros y privaciones ocurridos como parte de la pugna entre Los Arzate y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La versión al interior de las Mesas de Coordinación es que, a partir de entonces, los hermanos Arzate ha regresado a Baja California, específicamente a Tijuana, donde los ubican en el complejo residencial New City, y esporádicamente a Ensenada, municipio que consideran su territorio “más seguro”, donde suelen hospedarse en hoteles y condominios de lujo.

Los investigadores asumen que la constante presencia de Los Arzate en BC tiene el fin de recuperar territorio criminal y establecer control con apoyo del “gobierno” -como se refieren a agentes infiltrados en las diversas corporaciones policíacas-, pero al perder sus privilegios con el grupo de los Zambada, están buscando asociados.

Los grupos coordinados de México y Estados Unidos indican que dentro del Cártel de Sinaloa, los Arzate estarían contactando como proveedores y protectores a Los Chapitos, específicamente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en 2005 por lavado de dinero y liberado en 2008; así como a sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio.

Archivaldo es señalado como responsable del operativo criminal ejecutado en Culiacán el 17 de octubre de 2019, en el que en entre balaceras mataron a 14 personas, torturaron soldados, hirieron a 16 y provocaron la fuga de 51 reos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Liberan a licenciada Sandra Esquer

La abogada Sandra Esquer Montoya fue privada de la libertad, la sacaron de su domicilio en Rosarito a las 07:00 horas del miércoles 4 de noviembre y fue liberada la tarde del jueves 5. Elementos policíacos la encontraron alrededor de las 14:30 horas en calles del fraccionamiento El Jibarito en Tijuana

Estuvo desaparecida durante 31 horas, tiempo en que los captores no solicitaron rescate. Apareció sana, pero con algunas lesiones que le infligieron mientras le  pedían entregar cosas de valor que poseyera.

“Está muy raro, se la llevaron para robarle todo lo que tenía”, comentó un investigador.

De acuerdo con el expediente iniciado por la privación de Esquer, hombres armados entraron la mañana del miércoles a la casa de la abogada en Playas de Rosarito, la amagaron al igual que a su hermana y se la llevaron junto con varios artículos de valor y dos vehículos. Uno de estos fue localizado en Tijuana.

Al terminar la Jornada por la Paz del jueves 5 de noviembre en la colonia Cumbres de Rosarito, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, informó que el único dato que tenía era el número de delincuentes que participaron en el plagio de la licenciada.

“Solamente sabemos que fue un grupo que tenían armas largas, armas cortas y fueron más de tres personas, se introducen al domicilio y la privan de la libertad”, confirmó.

La víctima, abogada litigante que se ha dedicado a temas en defensoría en Derechos humanos, dijo desconocer si representó a personas relacionadas con el crimen organizado, será la Fiscalía General de Estado (FGE) quien realice la investigación.

Además, comentó que se investigará si este plagio tiene alguna relación con los ataques contra otros litigantes ocurridos en Baja California.

“Existe una información que relaciona este hecho con los asesinatos de otros abogados, no te puedo decir que es una fuente o una información oficial”, expuso el funcionario.

Por su parte, Francisco Javier Arellano Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana en Playas de Rosarito, informó que minutos antes de las 07:00 horas del miércoles 4 de noviembre, la hermana de la bogada abordó en la calle una unidad de la Policía Municipal. Explicó a los agentes que Sandra había sido privada de la libertad por hombres armados que también se habían llevado varios artículos de valor y dos vehículos, por lo que se implementó el Plan Alfa para ubicar algunos de los automóviles.

Así, al rastrear las unidades con GPS, una fue localizada en la colonia Salvatierra de Tijuana.

Datos obtenidos por ZETA indican que al ingresar a la casa de Esquer, los plagiarios exigieron joyas, documentos y otros artículos, sabiendo exactamente lo que encontrarían dentro del hogar de la abogada.

“El comando sabía a lo que iba, luego, luego les pidieron las cosas específicamente, creo que ya sabían qué iban a encontrar. Luego encierran a la hermana y se llevan a la abogada”, reveló el informante.

La hermana de la secuestrada no resultó lesionada, solo la amordazaron y la encerraron en una habitación, y al desatarse salió a pedir ayuda.

Sandra Esquer Montoya es directora del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, asociación civil que en junio reportó la privación de la libertad de un ciudadano de nombre Jesús Antonio Márquez Verdugo, a quien presuntamente elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación allanaron su domicilio en Tijuana.

El caso más sonado de Sandra Esquer data de  2015, año en que representó a Adrián Vázquez, encarcelado y torturado tras ser confundido por la autoridad con Gonzalo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto”, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa. (Gerardo Andrade)

ordenara liberar a su hermano Ovidio, capturado unas horas antes.

De acuerdo con las mismas versiones, en “La Baja”, Los Arzate están recurriendo a su viejo conocido Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” con quien ya hicieron acuerdos en el pasado, al punto que para evitar desacuerdos, este cabecilla del Cártel Arellano Félix (CAF) les entregó a tres de sus operadores: Alexy Javier Peinado, David Leonardo Cárdenas y Jesús Edgar Ruiz Domínguez, este último escolta de Huerta. Los tres hombres fueron asesinados en un restaurante de Rosarito el 15 de noviembre de 2018.

Adicionalmente, las autoridades reportaron que el suegro de Huerta Nuño, al que podan “El Sombrero” y quien logró acuerdo con Sinaloa, tiene presencia en Tecate, municipio que en fechas recientes “Los Hermanos” han intentado retomar.

ENSENADA, PLAZA DE “LOS HERMANOS”

Donde los hermanos Arzate asientan su poderío criminal es en Ensenada. Según investigaciones, son los responsables del trasiego de droga que llega por cielo y mar. Aunque presumen control general, las áreas de mayor protección son, cuando se trata de actividades ilícitas vía marítima, Bahía de los Ángeles y San Felipe. Por aire, El Rosario y Punta Prieta, y por tierra para movimiento y resguardo, los poblados de La Bufadora, Los 3 Arbolitos y San Andrés.

Además, gente como Cornelio Rivera Villaman y José Daniel Reyes Rodelo “Reyes Magos” se dedican a la siembra y control sobre los plantíos de la sierra en la ciudad porteña, siendo encargados de cosechar, o le pagan a “La Rana” un “derecho” por estar bajo la protección de “El Mayo” Zambada.

“A veces el sembradío es de ellos con el cobijo de Sinaloa, porque los ayudan a cachar lo que llega por aire, lo mismo que hacían ‘Los Venados’ -Jesús Salvador Villavicencio Meza ‘El Venado’ y sus hermanos Germán y César Ulises en Isla de Cedros-, apoyar la logística que llegaba por mar a cambio de proveerles la droga para la venta al narcomenudeo en la isla y en las colonias

Capturan a delincuente del CJNG y a su escolta, un policía de Tecate

 El martes 3 de noviembre, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) capturó en Tecate al sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, José Guadalupe Zavala Ramírez alias “Pinocho”, con orden de aprehensión por homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa bajo la causa penal 0445/2020.

Con él fue detenido el agente municipal José Valladolid Andrade, tratando de ayudarlo a evadir la captura usando un patrulla. Hasta el día de su aprehensión, el uniformado se desempeñaba como escolta de Roberto Moreno Hernández, subcomandante de la Zona Rural en Tecate.

De acuerdo con el reporte de Antonio Alfredo Ortega Félix, director de la Policía tecatense, al momento de su captura, Valladolid no estaba en servicio, pero se había presentado con Margarito Verdiel, encargado del cuarto de armas, y le pidió las llaves de la unidad 2759 supuestamente para abastecerse de gasolina, ya que estaba por entrar a su servicio. Sin embargo, ni su superior fue notificado de que se realizaría esta acción, fallando en los protocolos.

A las 15:04 horas del martes se reportó a la central de radio que sobre Avenida Hidalgo y Calle Portes Gil, la unidad 2759 se encontraba abandonada.  Posteriormente la Policía Municipal tuvo conocimiento de que la patrulla fue interceptada por elementos de la GESI, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes detuvieron al agente y a otra persona.

“Al momento bajaron varios elementos de dicha corporación y detuvieron al policía municipal, por supuestamente haberlo encontrado en flagrancia de un delito, al transportar presuntamente a una persona abordó de la unidad con orden de aprehensión”, narró Ortega Félix.

José Valladolid Andrade fue detenido por elementos de la GESI a bordo de la unidad de Policía Municipal en la que trasladaba a “Pinocho”, tratando de salir de una zona donde la Guardia hacía un operativo.

Una fuente detalló que Zavala Ramírez era considerado un sujeto altamente violento, por lo cual, haciendo uso de sus recursos, lograba cooptar a distintos servidores públicos municipales con el fin de que le brindaran protección, como ocurriría con el subcomandante de la Zona Rural en Tecate.

Para brindar protección al ahora detenido y otros miembros delincuenciales, el policía municipal recibía pagos mensuales en efectivo que oscilaban entre 10 mil y 40 mil pesos. Además, hacía uso de las unidades oficiales de la corporación policiaca para trasladar de manera segura a los integrantes de la delincuencia organizada, así como para el envío y recepción de numerario, droga y armas de fuego.

Originario de Tecate. José Guadalupe cuenta con antecedentes penales por daño en propiedad ajena (2015), por conducir con aliento alcohólico (2017) y homicidio calificado (2020). En 2018 se integró a la delincuencia organizada ganando la confianza de Samuel Vaca García alias “Primo “, “Cholo” y/o “El Gallo”, oriundo  de Michoacán y presunto jefe financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Pueblo Mágico. Fue capturado el 29 de octubre por elementos de la GESI.

El Cártel Jalisco tiene presencia en Tecate con trasiego de droga y distintas operaciones con recursos de procedencia ilícita, provenientes de Estados Unidos. (Alejandro Arturo Villa Vargas)

conocidas como Las Villas”, se informó.

“Los Venados” están ubicados en las investigaciones ministeriales como presuntos responsables de varios asesinatos, incluido el de Hiram Rivera Lizárraga, ministerio público de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado, perpetrado el 28 de abril en la colonia Villas del Real. Lo habían amenazado en febrero, después de algunos operativos realizados en Cedros como preámbulo a las Jornadas de la Paz. “Pero no fue solo por los operativos, se pudo saber que Los Villavicencio estaban pagando protección a gente de los cuerpos de seguridad -incluidos federales- y después de febrero les quisieron cobrar más, lo que resultó en más ataques, incluso aunque ‘Los Venados’ ordenaron la muerte, el detenido Jesús Valencia no participó directamente en el atentado contra Rivera”, relató un investigador.

“De hecho, el problema no fueron los operativos en Cedros, sino los cateos realizados a dos casas en Punta Banda realizados por la GESI el 13 de abril; en Infonavit-Punta Banda secuestraron a una señora de 64 años y luego le pidieron dinero -500 mil pesos- al hijo delincuente, para liberarla”. Después de cobrar presentaron el informe del aseguramiento, incluyendo a la mujer. Estas tienditas de droga eran administradas por un delincuente identificado como “El Conejo”.

Asimismo, fueron informados que los detenidos tienen instrucciones de mentir: si son de Sinaloa, decir que pertenecen al CJNG y viceversa. Algunos han asegurado ser parte de la célula del Ricardo Ruiz Velazco “El Doble R” y/o “El RR”, cabeza de sicarios de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, y autor de los videos propagandísticos del cártel publicados en redes en julio pasado.

Los principales operadores de Los Arzate identificados en Ensenada son:

1) Leopoldo Lizárraga “El Polo” o “El Pantera”.

2) Ángel Antonio Olguín Carillo “El 6” al Oriente de Ensenada.

Seguidos de:

3) Juan Carlos Araiza “El Marino”, “controla” de la Avenida Reforma hacia la playa.

4) Marco Parra, quien tiene asignada criminalmente la zona del Ejido Chapultepec.

5) Ramón Lara Martínez “El Mon” supervisa Camalú y Ejido Díaz Ordaz.

6) Arnoldo Valdez López “El Sorullo”, posicionado en Punta Colonet.

7) José Luis Rivera Oliveiro “El Gallo” regula criminalmente San Quintín.

8) “El San Diego”, su identidad aún es desconocida para las autoridades y tiene el control de la delegación Vicente Guerrero para Sinaloa.

9) Heriberto Patrón González “El Chango”, considerado cabeza de sicarios; bajo su mando criminal tiene a Abraham Castañeyra “El Cochi” y a Sergio Antonio Amador Platas “Tatú”. Era el jefe de Ángel Gamboa Flores “El Sirak”, narcomenudista y homicida detenido el 12 de octubre por haber asesinado a un hombre el 21 de abril.

“Sí hay gente del CAF, pero son pocos. Las muertes violentas ocurridas entre septiembre (51) y octubre (29) y los tres primeros días de noviembre (5), tienen que ver precisamente con los intentos de la célula de Los Arellano por recuperar espacios”, expuso un miembro de las fuerzas integradas a las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Se refiere a homicidios como el de Diego Jiménez “El Plomo”, propietario de la procesadora Jinmar y cabeza del “Cártel de la Langosta”, asesinado el 3 de noviembre frente a un grupo de policías estatales y municipales en San Quintín.

Aunque “El Flaquito” y “La Rana” estén tratando de negociar un acuerdo, del lado del CAF y/o “Tijuanos” enfrentados con Sinaloa, están identificados: Antonio Núñez y su esposa “La Patrona”; Juan Alberto Sánchez Acosta “El Nazi” y “Los Pachecos”. Por el lado del CJNG, los operadores de Mario Del Val Barocio “El Cabo 33”.

“EL MAX” Y “EL CABEZÓN” EN TIJUANA-TECATE

Edwin Antonio Rubio López “El Max”, quien tiene presencia en la Zona Este de Tijuana y asentado en Villas del Campo, controla las calles y el basurero, además de ser designado para recuperar terreno en Tecate. Su nombre salió a relucir tras los homicidios del activista Óscar Eugenio Eyraud Adams en la colonia Romero el 8 de septiembre, y de su cuñado Daniel Sotelo, un conocido narcomenudista en el Pueblo Mágico, quien, de acuerdo con las autoridades, operaba criminalmente para el CS al servicio de “El Max”.

Las autoridades primero dijeron que “El Max” estaba con Los Uriarte, pero en fechas recientes lo vincularon en el organigrama de Los Arzate.

“La hipótesis inicial es que los mataron miembros del CJNG, pero también se está revisando la posibilidad de que haya sido una purga interna y los homicidas hayan sido de otra célula de Sinaloa, este caso hace reflexionar a uno de los agentes consultados, traen un relajo, se están matando entre ellos y es parte de la razón por la que desde Sinaloa les limitaron el poder”, reveló la fuente.

En septiembre, Antonio Rubio “El Max” fue integrado a la lista de los 15 homicidas más buscados por las autoridades en Tijuana, la cual se anunció en octubre; en la misma lista incluyeron a otros matones de los hermanos Arzate:

* Raúl Antonio López Sandoval “El Rulis”.

* José Cruz Gómez Gutiérrez “El Gordo”.

“El Cabo 20”, libre y amenazado

A principios de octubre, ZETA fue informado  que David López Jiménez, capturado el 29 de marzo de 2020 por elementos de la Marina, SEIDO y Fiscalía General de Querétaro, había sido liberado.

Apena en abril, medios nacionales reportaron que el presunto integrante del Cártel Arellano Félix fue vinculado a proceso bajo prisión preventiva oficiosa, tras ser capturado en un cateo realizado por la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en posesión de un arma calibre 38 súper, 300 gramos de polvo blanco con características propias de la cocaína, tres teléfonos celulares y una laptop.

En lo federal, estaba procesado por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la Salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína.

En Baja California su nombre es investigado como autor intelectual de los homicidios del agente Marco Antonio Reyes Nahon, de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI),  y el civil Jesús Héctor Cabrera Mendoza, además de las lesiones de otros cuatro agentes, todos atacados el 22 de enero del año en curso.

Homicidas y nacomenudistas detenidos en la entidad empezaron hablar de su libertad en septiembre, y en octubre, algunas autoridades locales informaron a este Semanario que por información ante las autoridades del Sistema Penitenciario Federal, solo se obtuvo una escueta respuesta: “Estuvo interno en un Centro Federal, pero fue puesto en libertad hace algunos días”.

Con esos antecedentes, el sábado 31 de octubre a las 07:25 horas, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo en Tijuana recibió el reporte de “objeto sospechoso y peligroso”  en uno de los puentes del Bulevar Sánchez Taboada.

En el lugar, los policías encontraron tendida una manta impresa de manera profesional que contenía las fotos de “El Cabo 20” y su operador criminal, Edgar Pérez Villa, con el siguiente mensaje:

“DAVID LÓPEZ JIMÉNEZ ‘ALIAS’ EL LOBO O EL CABO 20 Y SU MANO DERECHA QUE NO SIRVE PARA NADA EDGAR PÉREZ VILLA ‘ALIAS’ EL MIER O CABO 89 DEJATE DE ANDAR ENGAÑANDO ALA GENTE QUE ESTAS LIBRE JOTO OSICON, YA PERDISTE PARTE DE LA SÁNCHEZ PIENSAS QUE CON TUS MENTIRAS VA A MANTENER TUS CEVICHES QUE TE GUSTA ORDENAR PUTO MATAINOCENTES, TE CAYO LA VERGA GENTE DE ESTA TRAICIONADO POR MUGROSO LA SANCHEZ YA TIENE NUEVO DUEÑO LAS PRUEBAS ESTÁN DADAS ALUCINADO MARICON ATTE LOS VERDADEROS CABOS”.

“Los Cabos” es el nombre del grupo de sicarios integrado en 2015 para ampliar el control territorial del CJNG en Baja California, muchos de estos matones se han pasado al  Cártel Arellano, encabezado por Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”; y Roque García se ha integrado al grupo de David López Jiménez  “El Lobo”, reclutado por el CAF  en 2018, después que los jefes jaliscienses del “El Cabo 20” amenazaran con matarlo.

* Isidro Palafox Acosta “El Grito”.

Como servidores criminales de “El Grito” y “El Max”, las policías identificaron a:

* Luis Armendáriz “El Sonora”.

* Omar Sánchez.

* Alberto López  Barraza “El Clofer”.

* Andrés Terrazas “El Faster”.

* José Colmente “El Colmo”.

* Edgar Puerta “El Bóxer”.

* Luis de Arcos “El Derek”.

Adicionalmente, la tercera semana de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal realizaron un operativo contra esta célula en el fraccionamiento Buenos Aires de Tijuana. Como resultado capturaron a Heriberto Gutiérrez “El Ebrio” y Alfonso Maravilla “El Husky” en posesión de seis fusiles calibre.223; Ángel Mosqueda “El Enano” con un arma corta; y a Joaquín Mendoza “El Siete” y Carlos Sánchez “El Bebé” en posesión de casi tres kilos de marihuana. Sánchez fue liberado y el 31 de octubre reportado como víctima de un ataque armado en Privada Hortensia número 18, Colonia Villa del Álamo en Delegación Los Pinos, al recibir un disparo en pierna derecha.

Los otros operadores que pelan la plaza de Tijuana para los hermanos Arzate García son viejos conocidos para los integrantes de las Mesas de Coordinación Territorial:

* Raúl Miranda Ordaz “Alejo”, “Rulas” y/o “Fénix”.

* Víctor Hugo Mejía López “El Griego”, quien no se encuentra en Baja California.

* Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo” y/o “Arcángel”.

* Luis Arturo Jain Peña y Manuel Gómez Ruvalcaba “El Aguacate”, quienes mantienen la pelea por las zonas Centro y Norte en Tijuana.

De acuerdo con los reportes de inteligencia, Jesús Rafael Yocupicio “El Cabezón” también continúa sirviendo a Sinaloa

AMIGOS Y ENEMIGOS 

Entre 2007 y 2010, el Cártel de Sinaloa aprovechó la pugna interna del CAF entre Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”-detenido junio 2014- y Eduardo García Simental “El Teo” -capturado enero 2011-, y cuando se descapitalizaron, los embistieron por dos flancos. Enviaron a José Antonio Soto Gastélum a apoyar y ser proveedor de “El Teo”, y a Alfonso Arzate y su hermano René con “El Ingeniero”.

Mientras los del CAF perdían fuerza, los de Sinaloa ampliaban el control del territorio. Para Los Arzate hubo dos golpes de suerte:

* En octubre de 2010, cuando Israel Vergara Galindo “El Marquitos”, integrante del CAF fue reclutado por “Los Hermanos” después que los apoyara para facilitar información a las autoridades para que rescataran a dos sobrinas de Ismael “El Mayo” Zambada, estrechó la relación laboral-criminal de los lugartenientes con el capo.

* En 2017, la unión de René Arzate con la hija de un prominente miembro del CS en Mazatlán.

El 11 de mayo de 2013 es la fecha que marcó la primera pugna interna de Los Arzate, día en que -conforme a investigaciones ministeriales- reclutaron a Juan Carlos Parra Domínguez “Java” y/o “El 300” para probar su nueva fidelidad: asesinando a José Antonio Beltrán Cabrera “El R4”, el delincuente a quien debía escoltar y hacía las veces de secretario criminal y particular de José Soto “El Tigre”, segundo lugarteniente del CS.

Mandan a “El Cabo 85” a Sinaloa

Víctor González Ochoa  “El Cabo 85” fue detenido el 31 de octubre en Tijuana, y enviado a Sinaloa para responder por un cargo de robo de auto con violencia y una orden de aprehensión de aquel Estado que data del 16 de diciembre de 2011 (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).

González Ochoa está identificado por los integrantes de la  Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad  como parte de la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación que en fechas recientes han decidido abandonarlo y reagruparse del lado del Cártel Arellano Félix, bajo el mando de David López Jiménez  “El Cabo 20”, quien modificó  su apodo a “El Lobo” cuando cambió  de cártel delictivo.

Los números de emergencia recibieron el reporte de detonaciones de arma y personas lesionadas en la calle Cubanos de la colonia Infonavit Latinos a las 01:49 horas del 31 de octubre. Al llegar, los uniformados encontraron a “El Cabo 85” con una herida de bala en la pierna derecha. Les dio el nombre falso de Jesús Aarón Ibarra Castro, pero lo identificaron por los tatuajes.

“El Cabo 85” fue atacado en el exterior de su domicilio marcado con el número 16011, cuando estaba en compañía de su pareja Ashley García, por hombres que pasaron disparando a bordo de un auto sedán negro. Previamente  había sido detenido a las 20:47 del jueves 8 de octubre,  a bordo de una Jeep Cherokee en Avenida Acueducto de la misma colonia Infonavit Latinos, en compañía de Luís Orlando Guadalupe Rivera Valenzuela y en posesión de una pistola calibre 9 milímetros marca Glock, cargada con cartuchos útiles.

Entonces, el Ministerio Público federal lo presentó ante el juez César René Ávila Saldaña, quien lo dejó libre bajo proceso, ya que el presunto criminal demostró apego al seno familiar, por lo que no lo consideraba una persona violenta ni un peligro para la sociedad.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez criticó al juzgador por esa y otras liberaciones, Ávila respondió que no le importaba la opinión del mandatario y seguiría liberando detenidos bajo proceso mientras las policías y los ministerio públicos no le dieran elementos para dejarlos presos.

Para sacar a Víctor González de las calles de Tijuana, las autoridades corroboraron en el sistema de información nacional, la existencia de un cargo en su contra de 2011 por robo agravado. Argumentaron que los cargos continuaban activos y no se trataba de un homónimo, razón por la cual notificaron a las autoridades de Sinaloa y lo trasladaron a aquel Estado.

Otras decenas de homicidios los separaron también de la tercera célula de Sinaloa: Los Uriarte, hermanos y primos de Raydel López Uriarte, preso en 2010 y liberado en 2018.

Esta pugna fue lo que llevó a Pedro Beltrán Cabrera -uno de los principales operadores de Sinaloa al lado de José Soto “El Tigre” en la Zona Costa de BC- a adherirse al CJNG en fechas recientes.

BUSCADOS

El 25 de julio de 2014, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Sur de California emitió una orden judicial federal para arrestar a René y Alfonso Arzate García luego que fueran acusados de conspirar para importar marihuana.

En abril de 2015, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de “hasta 20 mil dólares” por información que condujera a cada uno de los hermanos. Los buscaban por narcotráfico, eran ubicados como miembros “de alto rango del Cártel de Sinaloa” y se les consideraba armados, peligrosos y responsables de “coordinar y ejecutar operaciones violentas en nombre del cártel, incluidos múltiples asesinatos y secuestros”.

De manera individual, Alfonso Arzate enfrenta un cargo por secuestro en Baja California, y en 2017, uno de los abogados de René Arzate tramitó el juicio de garantías 482/2017 ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Baja California, que se trasladó a Chihuahua, con la finalidad de ampararlo frente a una orden de detención provisional con fines de extradición; le fue negado.

 

Start typing and press Enter to search