El Narco ejecuto a El Gallo de Oro Valentín Elizalde, Serio Gómez, Tito Torbellino, A El Shaka Sergio Vega y Chalino Sanchez - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Narco ejecuto a El Gallo de Oro Valentín Elizalde, Serio Gómez, Tito Torbellino, A El Shaka Sergio Vega y Chalino Sanchez

- 8:24:00

El Narco ejecuto a El Gallo de Oro Valentín Elizalde, Serio Gómez, Tito Torbellino, A El Shaka Sergio Vega y Chalino Sanchez

El domingo no fue un buen día para Gerardo Ortiz, el cantante grupero famoso por los corridos que interpreta –en los que exalta la vida de capos del narcotráfico y cuyos videos acumulan millones de reproducciones en Internet, Apenas llegaba al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el pasado 17 de julio, cuando fue detenido por la Policía Federal, La orden de aprehensión en su contra estaba vigente por el ilícito de apología del delito, obtenida por la Fiscalía General de Jalisco.

Ortiz fue puesto a disposición de la Fiscalía General, trasladado al reclusorio de Puente Grande y luego de ahí a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Jalisco para revisar la legalidad de su estadía en el país –nació en California, Estados Unidos y está aquí con visa de turista-.

Este proceso le habrá exigido casi 20 horas de su domingo hasta antes de que pudiera salir de la última oficina pública. Tras un pago de 50 mil pesos ahora puede enfrentar su proceso en libertad bajo caución.

El expediente penal que abrió la Fiscalía General de Jalisco en su contra se remonta en sus orígenes a marzo pasado, cuando se detectó que en el video de su canción “Fuiste mía” participaban policías de Zapopan con dos vehículos de la corporación sin ninguna autorización del gobierno de ese municipio.

Luego se sabría que la lujosa finca donde fue filmado el video, en la colonia El Mante, en Zapopan, fue el escenario el 4 de noviembre de 2014 de un tiroteo entre la Fuerza Única Metropolitana y pistoleros fuertemente armados, lo que acabó con 14 detenidos.

La Fiscalía aseguró que de ese enfrentamiento logró escapar Daniel Quintero Riestra, detenido posteriormente por la Policía Federal en 2015, y señalado como el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sobre toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

La Policía Federal también vinculó a ese presunto cabecilla del CJNG a otros homicidios de gran impacto en Jalisco, como el del exsecretario de Turismo local, Jesús Gallegos Álvarez, y la modelo venezolana Daisy Ferrer.

Los cuatro policías de Zapopan fueron acusados por la Fiscalía de delitos como peculado (uno está detenido, tres escaparon), mientras que el caso contra Ortiz se centró en la apología del delito, debido a que su video retrata con viveza un feminicidio actuado para las cámaras:

El cantante encierra en la cajuela de un vehículo a la mujer que le fue infiel y luego le prende fuego. Su video fue visto más de 20 millones de veces en Internet.

“El Inmujeres expresa su más enérgica condena por el video de la canción ‘Fuiste mía’ del cantante, Gerardo Ortiz, porque hace una clara apología del delito, justifica el homicidio y el feminicidio.

“En un contexto de violencia exacerbada contra las mujeres, que se expresa en una muerte cada tres horas en nuestro país, es indignante que producciones audiovisuales como esta, incentiven con ello conductas desde todas las dimensiones reprobables”, manifestó el 29 de marzo de 2016 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El 22 de abril de 2016, Ortiz ya había acudido a declarar a la Fiscalía solo en calidad de presentado, aún no por una acusación formal en su contra, sino por las diversas anomalías en la producción de su video.

Posibles vínculos con delincuencia organizada

La parte más densa del caso penal, sin embargo, aunque quizá menos desarrollada, es la que turnó la Fiscalía General de Jalisco a la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía asegura que Gerardo Ortiz estaría presuntamente vinculado a la delincuencia organizada y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es en este apartado de la investigación donde la Fiscalía General de Jalisco involucra a empresas que están ligadas a la profesión del cantante, y entre las cuales señala expresamente a las firmas: Del Records, Palma Grande, Aeronaves VIP Exotic Toys y Badsin Records.  

“Tenemos una línea de investigación muy importante que seguramente va a sentar un precedente muy importante de cómo algunas actividades artísticas están financiadas y vinculadas a grupos de delincuencia criminal”, declaró el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, en entrevista a Adela Micha el 11 de abril pasado.

La PGR atendió la solicitud de la Fiscalía y abrió una averiguación por delincuencia organizada en contra de Ortiz, quien, según la Fiscalía local, tiene alrededor de 50 canciones donde promociona la vida de miembros de la delincuencia organizada, muy en particular del Cártel de Sinaloa.

No es la primera vez que Ortiz se ve involucrado en episodios oscuros como este. El 21 de marzo de 2011 se informó que el cantante, quien en ese entonces apenas tenía 20 años de edad, salvó la vida de un ataque contra su camioneta por un grupo armado, en Colima, y en el que fallecieron Abel Valle Rosales, su chofer, y Ramiro Caro, su representante.

En la mira

La Fiscalía General de Jalisco involucra también a estas empresas:

> Del Records

> Palma Grande

> Aeronaves VIP Exotic Toys

> Badsin Records

Al ritmo del crimen

Valentín Elizalde

Murió acribillado en el año 2006 al acabar una presentación en el palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas. Su muerte se ligó al Cártel del Golfo, debido a una presunta alianza del cantante con el Cártel de Sinaloa

Sergio Gómez

Vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, fue secuestrado y asesinado la noche del domingo dos de diciembre de 2007. Su muerte se ligó a que éste se negó a lavar dinero del narcotráfico

Tito Torbellino

Nombre artístico de Tomás Tovar Rosca, cantante de narcocorridos en donde se exaltaba la figura de diversos líderes de los grupos delictivos, acribillado en mayo de 2014 en un restaurante de Ciudad Obregón, Sonora. De acuerdo con informaciones citadas por los medios, dos días antes de su asesinato había cantado para narcotraficantes

Sergio Vega ‘El Shaka’

Asesinado el 26 de junio de 2010 por varios sicarios, sus canciones fueron narcocorridos referentes al trasiego de drogas, el peligro y el amor. Aunque se le ligó a grupos del crimen organizado, estas acusaciones nunca fueron comprobadas.

Chalino Sánchez

El icono de la música regional mexicana fue encontrado a un lado de la carretera con dos heridas de bala en la parte posterior de la cabeza, esto el 16 de mayo de 1992 después de haber ofrecido un concierto en el Salón Bugambilias de Culiacán, donde recibió una nota que lo amenazaba de muerte. Los hechos se ligaron a que el cantante tenía nexos con capos del narcotráfico.

 

Start typing and press Enter to search