“Juancho" estaba a su cargo estaban las entregas de grandes cantidades de coca y heroína a Estados Unidos” dijo Ell Vicentillo.. pero El Chapo lo mando matar - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

“Juancho" estaba a su cargo estaban las entregas de grandes cantidades de coca y heroína a Estados Unidos” dijo Ell Vicentillo.. pero El Chapo lo mando matar

- 20:05:00


“Juancho" estaba a su cargo estaban las entregas de grandes cantidades de coca y heroína a Estados Unidos” dice  El Vicentillo.. pero El Chapo lo mando matar


En el caso 1:09-cr-00383 en el Estado de Illinois en contra de Vicente Zambada Niebla, hijo del cabecilla del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada se mencionan nueve nombres de integrantes de alto nivel del Cártel de Sinaloa que estarían involucrados en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Uno de los menos conocidos es Juan Guzmán Rocha, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que controlaba la plaza de Culiacán, en Sinaloa, una de las más importantes para la organización criminal 

“Juancho actuaba como vendedor de drogas y coordinador logístico. A su cargo estaban las entregas de grandes cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos”, señala el expediente del caso contra el Vicentillo. 

El licenciado agregó que en el 2011 el Chapo ordenó asesinar Juan Guzmán Rocha, su primo y uno de sus hombres más cercanos, debido a que le mintió sobre su ubicación.

La historia de la rivalidad entre Guzmán Loera y su primo se remonta a agosto de 2001 cuando Arturo Guzmán Loera “El Pollo”, hermano del Chapo fue detenido en la capital del país y tres años después asesinado en prisión.

Arturo Guzmán Loera, había asumido la batuta del Cártel de Sinaloa, a partir de 1995, año en el que fue arrestado su hermano.

Narcotráfico en su modalidad de colaboración al fomento, producción, tráfico, y extracción de cocaína y anfetaminas del país con destino a Estados Unidos, fueron los cargos por los que fue procesado Arturo Guzmán. También se le acusó de ser autor material del narcotúnel de 60 metros construído para el tráfico de drogas en la frontera entre Tijuana y San Ysidro.

El asesinato del Pollo fue parte del inicio de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, fue toda una tragedia para la familia Guzmán. Sin embargo, uno de ellos se vio beneficiado de la caída de Arturo. Se trató del Juancho.

El primo de los Guzmán había ocupado el lugar que “El Pollo” había dejado vacante, con lo que se convirtió en uno de los integrantes más importantes de la organización criminal y en la persona de confianza de “El Chapo”, incluso al nivel que tenía Dámaso López. 

Por haberse ganado la confianza del Chapo Guzmán llegó a ser su enlace principal con el Mayo Zambada.

También logró establecer una alianza con los gemelos Pedro y Margarito Flores, los principales vendedores de la droga del cártel en Estados Unidos y quienes también fueron parte importante para que la Fiscalía organizara el caso en contra de Guzmán Loera.

Durante el juicio de “El Chapo” en Nueva York, Dámaso López declaró que Guzmán Loera había ordenado la muerte de su primo por haberle mentido sobre el lugar exacto en el que se encontraba, motivo por el cual el narcotraficante le perdió la confianza y ordenó su asesinato.

“Juancho” fue uno de los 20 casos de asesinatos de los cuáles el gobierno de Estados Unidos acusó a Guzmán Loera, quien ahora cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años adicionales en una de las prisiones más crueles de EEUU.

 

Start typing and press Enter to search