Radiografía de la guerra entre ‘El Marro’ y ‘El Mencho’ en Guanajuato - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Radiografía de la guerra entre ‘El Marro’ y ‘El Mencho’ en Guanajuato

- 7:14:00


La disputa territorial entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima mantiene a Guanajuato sumido en una ola de violencia e inseguridad en los principales municipios.
El CJNG, liderado por "El Mencho" y el Cártel Santa Rosa de Lima, encabezado por "El Marro" utilizan las redes sociales para amenazarse, exhibir sus ajustes de cuentas, presumir sus avances y marcar sus territorios.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron 462 víctimas de homicidio doloso.

El Grupo Pantera, considerado de élite, está al mando de la ofensiva del CJNG contra los seguidores de “El Marro”.

¿Quién es "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima?
Violento y arraigado a la comunidad de Santa Rosa de Lima, de la que muy pocas veces salía, así consideran las autoridades al presunto líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Según fuentes policiacas, el cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima construyó una base social que por años volvió impenetrable a la comunidad perteneciente al municipio de Villagrán.

Las autoridades intentaron ingresar en varias ocasiones, para recuperar el control de la localidad de más de 5 mil habitantes, pero no pudieron, debido a los bloqueos y protestas de sus seguidores.

“El señor Marro”, como le dicen en la localidad, gusta de ranchos y propiedades de lujo, las cuales han sido cateadas y aseguradas por las fuerzas federales en el marco del operativo Golpe de Timón.

“Son propiedades con pérgolas afuera, lujosas muy distintas a las que uno esperaría ver en una comunidad rural, corresponden a un perfil muy particular”, precisó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huet López.

También lee: Detienen a padre de "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Así se compone y opera el Cártel Santa Rosa de Lima
Yépez Ortiz y su grupo se caracterizan por intimidar a sus rivales a través de mantas y videos en sitios públicos y en las redes sociales.

Sus grupos de sicarios suelen grabar los asesinatos de sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que se disputan el robo de combustible, venta de droga, extorsión y secuestro.

El Cártel de Santa Rosa de Lima se compone de jóvenes de entre 20 y 35 años de edad originarios de la referida comunidad, pero también las autoridades han identificado a sujetos provenientes de Sinaloa y Jalisco.

El origen del grupo criminal se remonta a 2014 cuando eran un grupo de huachicoleros encabezado por David Rogel Figueroa, “El Güero”, quien era jefe de José Antonio Yépez, “El Marro”.

De acuerdo con autoridades federales, cobró notoriedad cuando “El Marro” asumió el liderazgo de la organización y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control del robo de combustible en el llamado "Triángulo de las Bermudas", integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celeya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.

Se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes.

Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de “El Marro” está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana Karem Lizbeth Yépez, encargada de las actividades ilícitas en Celeya.

Sus operadores financieros son Efraín y Raymundo Labrada, tíos de “El Marro, quienes lavan el dinero obtenido de las actividades ilícitas. Santiago González Martínez “El Bachicha”, esposo de Karem Lizbeth Yépez, es uno de los operadores de alto nivel del grupo.

En el organigrama criminal del grupo, las autoridades también identifican Juan Manuel Anaya, Artemio Espinoza, “El Temo”, Melchor Jamaica, Eusebio Gutiérrez, “El titis”, José Alejandro Jamaica, Heriberto Aguilar, José Cerafín Lara, Serafín Lara “El Guayabo”, Gilberto Lara y Jonathan Prudencio Portillo.

Se operación abarca los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde se han incrementado los homicidios dolosos derivado del enfrentamiento que mantienen con células del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según autoridades, “El Marro” cuenta con su cinturón de seguridad y un grupo de sicarios que obedecen directamente sus órdenes.

Del Cártel Jalisco Nueva Generación, se identificó a José Luis M, “El amarillo”, como presunto operador en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco; fue detenido en el municipio de La Piedad.

 

Start typing and press Enter to search