Estos son los carteles en México otorgan ‘préstamos’ y dan despensas ante la pandemia - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Estos son los carteles en México otorgan ‘préstamos’ y dan despensas ante la pandemia

- 18:07:00


Estos son los  carteles en México otorgan ‘préstamos’ y dan despensas ante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha provocado estragos en diferentes sectores de la sociedad
El mundo sigue enfrentando una grave crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Diferentes sectores financieros son los que han reportado pérdidas millonarias.

El crimen organizado también ha sufrido por esta situación, pues es en China donde adquieren los insumos para la fabricación de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo.

Las personas de bajos recursos son el sector de la población más vulnerable, pues llegaron a perder sus empleos, los vendedores se quedaron sin clientes y su situación se ve más dura día con día.

Bajo este panorama, se reportaron algunos hechos que llamaron la atención internacionalmente, pues  los carteles de droga comenzaron a repartir despensas y a realizar préstamos monetarios.

De acuerdo con información publicada en el portal Sin Embargo, las autoridades federales localizaron al menos once estados donde se distribuyen las despensas, las cuales son entregadas por seis carteles de droga durante la pandemia.

El CJNG, Gente Nueva de Parral (ligados al CDS), Cartel del Golfo, Los Zetas, Los Viagras y La Familia Michoacana son los protagonistas de este hecho.

Sandra Ley, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que este fenómeno es llamado Gobernanza Criminal y se presenta en la pandemia como una diversificación del crimen organizado para seguir teniendo el control de la población y los territorios.

En una entrevista con el portal antes citado, la experta detalló lo siguiente:

“Distintos sectores en el ámbito social, económico y político han tenido que considerar nuevas estrategias de supervivencia, lo mismo pasa con los grupos que pertenecen al crimen organizado”

Los estados donde se presenta la entrega de despensas y los préstamos de dinero, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son Estado de México, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

A través de redes sociales circulan videos y fotografías donde se aprecia que sujetos armados entregan despensas a pobladores de bajos recursos. Este tipo de material ha generado diferentes reacciones entre los internautas.

 

Start typing and press Enter to search