En fechas recientes se dio a conocer un video en el que se muestra la rápida acción de una maestra ante una balacera que se registró cerca de una escuela primaria en Ciudad Obregón, Sonora.
Se trata de la profesora Rocío Romero, quien al percatarse de los balazos pidió a sus alumnos que se tiraran pecho tierra, pues realizarían un simulacro.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo, Romero estaba dando clase de español a alumnos del segundo año de primaria del Colegio de Occidente, en la colonia Centro, cuando escuchó disparos afuera del plantel.
“Pecho Tierra”, gritó la profesora, indicación que los niños obedecieron. Para evitar que los menores entraran en pánico, les dijo que se trataba de un simulacro y comenzó a cantar con ellos. Aunque algunos de ellos se impacientaron por lo prolongado de la acción, pero la maestra insistió en que deberían realizar el simulacro “al pie de la letra”, y les pidió no moverse ni levantarse del piso.
Mientras la educadora realizaba esta acción con sus alumnos, en la calle tuvo lugar un enfrentamiento entre presuntos rivales del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, mismo que dejó dos hombres muertos y otros tres detenidos.
Al lugar arribaron policías de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y policías estatales, así como peritos que se encargaron de trasladaron los cuerpos de las víctimas al Servicio Médico Forense (Semefo).
Los supuestos responsables de la balacera fueron identificados como Jorge Eduardo, de 33 años, Brígido Leonel, de 45 años y un menor de 17 años, quien tenía un arma de fuego calibre .40.
Tras la difusión del video en redes sociales, cientos de internautas elogiaron el valor de la profesora y la manera en la que manejó la situación, además de agradecerle por cuidar la vida de sus alumnos.