Chihuahua.- Otro reporte oficial de corporaciones policiacas de Estados Unidos y México confirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realiza fuertes operaciones en Chihuahua, y 21 estados del país.
Así mismo en el Estado trabaja de la mano con el grupo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen pruebas que dicho grupo criminal disputa el liderazgo con otras agrupaciones antagónicas, o incluso, mantiene alianzas para el trasiego y la venta de droga, por lo que se ha generado un clima de violencia extremo.
Los reportes de las áreas de inteligencia de ambas naciones mencionan que la expansión de la organización criminal tiene tres momentos clave. El primero de ellos fue retomar el control de las operaciones que realizaba Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, integrante del cártel del Pacífico, abatido en julio de 2010. El segundo fue a finales de 2012, a través del surgimiento de las autodefensas en Michoacán. En ese estado, el CJNG conformó grupos de comunitarios para atacar a los Caballeros Templarios, principalmente en los municipios de Aguililla, Coahuyana y Aquila, así como en los que se encuentran en los límites con el estado de Jalisco.
El tercer momento fue separarse del cártel del Pacífico en febrero de 2013, movimiento con el que el grupo, considerado por el gobierno de Estados Unidos y México como el más poderoso, comenzó su expansión en territorio mexicano, en la Unión Americana y en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.
Estados de dominio, disputa y alianzas del CJNG
Baja California Sur
Baja California norte
Colima
Guanajuato
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Aguascalientes
Chiapas
Chihuahua
Estado de México
Ciudad de México
Nuevo León
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán