Inés Coronel Barrera está acusado por los delitos de tráfico de marihuana y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
México.- Un juez federal sentenció a mas 10 años de prisión y 15 mil 930 pesos de multas a Inés Coronel Barrera, identificado como suegro de Joaquín Archivo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por los delitos de tráfico de marihuana y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Según estableció la investigación de la PGR y la DEA, Inés Coronel se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, coordinando su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta; en enero del 2013, el gobierno de los Estados Unidos anunció su inclusión en la lista de los narcotraficantes de mayor peso y también figuraba entre los objetivos prioritarios de Gobierno Federal.
El día 30 abril de 2013, se inició la averiguación previa, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, al recibirse el parte informativo presentado por personal de la Policía Federal, Adscritos a la División Antidrogas, quienes llevaron a cabo la detención de Inés “N”, Inés Omar “N”, Juan Elías “N”, y Reynaldo “N”, asegurándoseles cinco vehículos, diversas armas de fuego cortas y largas, así como un total de 32 paquetes con marihuana.
La Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora, se compromete a continuar trabajando con ahínco y perseverancia, reiterando su compromiso de salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía.
Según las agencias de seguridad en México y los Estados Unidos, el padre de Emma Coronel se encargaba de la introducción y envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, además que también habría ayudado a Joaquín Guzmán Loera a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.